jueves, 23 de febrero de 2012

INTRODUCCIÓN

El siglo XX es rico en acontecimientos, presencio la desaparición de la monarquía, la caída de las dinastías y las aristocracias europeas.

Se coloco en un primer plano la cuestión social, la dignidad humana y la democracia. Se registra la popularización de la política, de la participación activa del pueblo raso en los debates públicos, gracias a los progresos de la educación. Grandes hechos como la desconolización, el crecimiento del Estado, la organización de la comunidad internacional y por supuesto, la revolución tecnológica.

La confrontación política y la doctrina se resume en términos del desafió totalitario. El capitalismo y el socialismo pugnan por la repartición del planeta que se han desarrollado en forma desigual: se habla del primer mundo, capitalista e industrializado; del segundo mundo, integrado por los Estados socialistas; y el tercer mundo, pobre y subdesarrollado, cuya dependencia disputan los poderosos. Sin embargo, después del la segunda guerra mundial, los países pobres se rebelan contra el imperialismo, el colonialismo y el capitalismo.

Es esa búsqueda de poder y de expansión de territorio lo que lleva a los países europeos a una segunda guerra, donde fue característico el gran numero de muertes de civiles mas que de militares y el exterminio masivo de comunidades enteras de judíos. Fue la continuación de la primera guerra mundial, fue un conflicto entre ideologías y sistemas políticos y económicos diferentes.

Ha sido una época de globalización en todas las expresiones: de las guerras, de las economías, de la confrontación ideologica, de las comunicaciones, de la tecnología, de la sociedad de consumo...

POR: LAURA STEFANY ACEVEDO CORDOBA

1 comentario: